Torres, especialista en reproducción bovina y asesor de Vargas, contó que hace un año y 9 meses empezaron las gestiones para adelantar este proyecto, que inició por la búsqueda de una ganadería reconocida en la cría de ejemplares Braford.
“El señor Vargas se ha dedicado a la cría con ganado Brahman rojo y blanco, y cruces con razas europeas, como la Hereford, con la cual hicimos inseminaciones para producir carne en menos tiempo en el trópico”, señaló. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso).
Luego de comprobar las ventajas de este cruzamiento, el médico veterinario se interesó por los Braford puros (5/8 Hereford, 3/8 Brahman). Al indagar por las ganaderías con las mejores crías, encontró la Cabaña El Amargo, ubicada en Villa Minetti, provincia de Santa Fe (Argentina), del señor Eduardo Martínez Ferrario.
De acuerdo con Torres, inicialmente buscaban adquirir material genético y obtener el puro por absorción en los plazos que este proceso requiere, entre 10 y 12 años. Sin embargo, el señor Vargas le gustó el biotipo de los animales y decidieron establecer contacto con el ganadero argentino.
“Cuando yo me pongo en contacto con él, me dice que lo visite a la cabaña, para conocer el biotipo de animal que utilizan. Cuando fui, me di cuenta del potencial de este ejemplar que en Colombia no existe”, relató.